LIVING LAB COMUNIDADES ENERGÉTICAS EN EL MEDIO RURAL:
RURAL ENERGY LAB

RELAB_IMG2

OBJETIVO

El proyecto RELab está concebido como el pilar fundamental, para lograr la evolución natural del modelo de negocio de las PYMES del sector renovable en la transición energética hacia modelos más sostenibles y lograr colocar al consumidor en el centro decisor del sector energético.

Este proyecto persigue impulsar, mediante la innovación, las comunidades energéticas, modelo fuertemente respaldado por la Unión Europea y con escaso desarrollo en nuestro país, a través de la creación de un living lab (banco de pruebas en entornos reales) dirigido a generar un modelo de innovación abierta que impulse este tipo de proyectos en el medio rural (poblaciones de menos de 5.000 habitantes) alimentadas por energías
renovables.

Un living lab es un modelo de innovación abierta de cuádruple hélice. Funciona como un laboratorio donde sus usuarios participan con modelos de innovación y donde se integran procesos de investigación en comunidades, en este caso en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, y en contextos reales.

La expresión living lab va acompañada de una manera particular de entender y trabajar el fenómeno de la innovación: una innovación abierta, centrada en las personas, sistémica y transversal. Abierta para poder incluir a los usuarios y otros agentes en el proceso de investigación y diseño del producto o servicio, y sistémica y transversal para poder coordinar los intereses de los agentes implicados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

  • Diseñar el ecosistema propicio, las redes y organizaciones en las que participarán agentes muy diversos.
  • Diseño de proyectos integrales de comunidades energéticas desde una visión sistémica que contemplen a todos los agentes implicados en dicha temática.
  • Investigar la experiencia de los usuarios (User Experience Research) dentro de cada uno de estos proyectos para asegurarse de que los cambios garantizan la sostenibilidad y el equilibrio entre lo económico y lo social, y lo tecnológico y lo cultural.

RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados que caben esperar son:

  • Ampliación del modelo de negocio de las empresas del cluster de la simple instalación hacia la gestión energética y de usuarios, siendo un paso más de la cadena de valor del sector.
  • Impulso de las comunidades energéticas a través de la innovación y los proyectos piloto.
  • Promocionar las instalaciones de energías renovables.
  • Generar un nuevo entorno empresarial en las localidades donde estén instauradas estas comunidades energéticas locales, desarrollando nuevos tipos de negocio alrededor de las energías renovables y su gestión, lo que generará mayor empleo cualificado en dichas zonas y mayor beneficio económico para las mismas.
  • Mejorar la competitividad de las empresas del sector y de aquellas instaladas en localidades de menos de 5.000 habitantes colaboración empresarial entre las empresas de la agrupación al participar en el desarrollo del proyecto.

ENTIDADES PARTICIPANTES

APOYO

Proyecto financiado por la convocatoria de subvenciones para el año 2021 dirigidas a mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) de la Dirección General de Política Económica y Competitividad (Consejería de Economía y Hacienda, Junta de Castilla y León), así como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto contribuye al Objetivo “OT3. Conseguir un tejido empresarial más competitivo” del Programa Operativo FEDER de Castilla y León.