INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

El mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas consituye el área con mayor volumen de trabajo en SMI.

Contamos con una enorme cartera de instalaciones en mantenimiento, lo que nos permite tener un conocimiento muy amplio de las condiciones de funcionamiento óptimas en las zonas en las que se ubican, así como de los procedimientos de mantenimiento que nos permiten optimizar su funcionamiento.

El servicio de mantenimiento que ofrecemos a nuestros clientes es totalmente personalizado. Hay instalaciones cuyo control, gestión y mantenimiento recae completamente en nuestras manos. Hay otras en las que únicamente desempeñamos determinados servicios. Nuestro objetivo es ofrecer a cada cliente el tipo de producto que desee contratar, adaptándonos a sus necesidades.

SERVICIOS DE MANTENIMIENTO

Los servicios de mantenimiento en instalaciones fotovoltaicas que ofrece SMI son fundamentalmente dos:

  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO
    Verificaciones, controles, y actuaciones periódicos cuyo objetivo es el de mantener dentro de la normativa vigente y de los límites requeridos las condiciones de operación, prestaciones, protecciones, rendimiento y durabilidad de la instalación.
  • MANTENIMIENTO CORRECTIVO
    Operaciones necesarias como consecuencia de la detección de anomalías en el funcionamiento de la instalación.

El plan de mantenimiento preventivo realizado por SMI se fundamenta en una potente verificación funcional en tiempo real de la instalación mediante la monitorización de la planta, lo que permite detectar prácticamente en el momento de producirse cualquier incidencia, minimizando el tiempo de respuesta y de atención.

De igual forma se realiza una verificación diaria de los datos de producción, lo que permite detectar incidencias por degradación progresiva.

Mensualmente se genera un informe de producción, con datos reales de contador eléctrico, con el que el cliente puede realizar un seguimiento de la facturación de su instalación.

Los datos registrados quedan guardados en un servidor, a total disposición del cliente y de nosotros, los mantenedores.

Acceder a los parámetros de funcionamiento y su evaluación puede resultar fundamental para detectar el momento en el que se produce una incidencia, averiguar las posibles razones que la han generado, o garantizar la trazabilidad exigida ante una posible reclamación, ya sea ante la administración o ante la compañía de seguros.

La verificación funcional se complementa con una serie de visitas a la instalación en las que se realizan operaciones de inspección visual, verificación de funcionalidades, comprobaciones y mediciones que afectan a todos los elementos de la instalación:

  • Casetas de inversores y de elementos de media tensión
  • Estructuras
  • Módulos fotovoltaicos
  • Conexiones y elementos de protección
  • Inversores eléctricos

Parte de las operaciones consisten en comprobación de funcionamiento, limpieza y operaciones de conservación de los diferentes elementos que forman la instalación.

Otras son mucho más técnicas, y nos permiten detectar problemas de funcionamiento antes incluso de que comience a manifestarse la incidencia.

Los análisis termográficos de módulos fotoltaicos y elementos eléctricos nos permiten detectar temperaturas anómalas que pueden derivar en un incendio, o defectos en los módulos que pueden generar una bajada de rendimiento.

El análisis de curvas I-V nos permite conocer la potencia real entregada por una serie o instalación, y detectar degradación en paneles.

Los medidores de tierras nos permiten detectar bajas resistencias de aislamiento y otros riesgos eléctricos.

SERVICIOS ADICIONALES

Para poder garantizar un servicio integral, SMI ofrece otros productos adicionales y requeridos por las instalaciones en múltiples ocasiones.

Para ello, se ayuda de proveedores de total confianza que dan extensión a la política y garantías que ofrece SMI, y que debido al gran volumen de instalaciones que gestionamos, podemos ofrecer a un coste muy competitivo.

Estos servicios añadidos que puede ofrecer SMI son:

  • SERVICIOS DE COMUNICACIONES
    Contratación de internet de banda ancha, tarjetas de 3G y telefonía, así como de todos los elementos de comunicación necesarios para la telemedida y monitorización de los diferentes elementos de la planta, incluyendo la gestión y mantenimiento de todos los elementos de comunicación.
  • SERVICIO DE MONITORIZACIÓN
    Contratación, actualización y mantenimiento del servicio de monitorización y control requerido para garantizar el plan de verificación funcional de la planta.
  • TELEMEDIDA EN TIEMPO REAL
    Servicio de TMTR y despacho delegado en los casos en los que las características de la instalación lo requieran.
  • SEGURO DE EXPLOTACIÓN Y RESPONSABILIDAD CIVIL
    Póliza de seguros de explotación y responsabilidad civil para la instalación.
  • SISTEMA DE SEGURIDAD
    Mantenimiento del sistema de seguridad de la instalación, incluyendo conexión a Central Receptora de Alarmas (CRA) homologada, servicio de supervisión mediante cámaras de seguridad, servicio de comunicaciones en tiempo real, y en los casos requeridos, contratación de un servicio de acuda 24 horas que permite el desplazamiento a la instalación de personal autorizado en aquellos casos en los que no sea posible discriminar la falsedad de una alarma.
  • MANTENIMIENTO Y CONTROL DE ELEMENTOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
    Servicio de control y recarga de elementos de extinción de incendios y extintores necesarios en la instalación de acuerdo a la legislación vigente.
  • MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE MEDIA TENSIÓN
    Mantenimiento de las instalaciones de media tensión, incluyendo apoyos aéreos, lineas aéreas o enterradas, centros de transformación y seccionamiento, celdas de protección y medida y transformadores,de acuerdo a la normativa vigente.
  • MANTENIMIENTO DE OCR
    Mantenimiento de Órgano de Corte de Red (OCR) exigido por las empresas distribuidoras.
  • SERVICIO DE EXTINCIÓN DE ROEDORES
    Tratamiento preventivo para la extinción de roedores en arquetas, canalizaciones y edificiaciones, con control sistemático periódico.
  • SERVICIO DE CONTROL DE VEGETACIÓN
    Servicio de control y desbroce de vegatación no deseada, incluyendo tratamientos periódicos con productos fitosanitarios así como los desbroces manuales requeridos.
  • ASESORÍA
    Servicio de asesoría jurídica, fiscal y contable especializada en el sector fotovoltaico.